11 países firman el nuevo acuerdo comercial transpacífico sin Estados Unidos

El nuevo tratado entrará en funcionamiento 60 días después de ser ratificado por los parlamentos.

Este jueves se firmó en Chile un nuevo Acuerdo de Asociación Transpacífico que mantendrá con vida este mecanismo comercial, luego de que Donald Trump firmara la salida de Estados Unidos en enero de 2017.

Ahora bajo el nombre de Acuerdo Progresivo y Global para la Asociación Transpacífica será más conocido como TPP-11, en alusión a la cantidad de gobiernos que decidieron sostener la iniciativa, destinada al libre comercio entre algunos países del océano Pacífico: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Y es que el acuerdo se concreta en medio de la amenaza de una guerra comercial desatada por el anuncio de Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Cabe destacar que el nuevo tratado entrará en funcionamiento 60 días después de ser ratificado por los parlamentos de seis de los 11 países firmantes.

Asimismo, el acuerdo pudo mantenerse a flote debido a las gestiones lideradas por el primer ministro japonés, Shinzo Abe. En caso de que Estados Unidos quiera regresar, se le dejarán las puertas abiertas.