21 de marzo: El nacimiento de un cambio para la nación

El Benemérito de las Américas –como lo bautizaron internacionalmente- corrió con una desafortunada suerte los primeros años de su vida.

En aquella lejana sierra de Oaxaca, exactamente en San Pablo Guelatao, un 21 de marzo de 1806 nacía una de las figuras más importantes de la historia mexicana.

El Benemérito de las Américas –como lo bautizaron internacionalmente- corrió con una desafortunada suerte los primeros años de su vida: perdiendo a sus padres, labrando tierra a temprana edad y cuidando el ganado de su familia. Juárez, iniciaba con ambiciones más allá de sus posibilidades desde su infancia, lo que sin dudas fue la actitud que lo llevo a ser presidente de la nación, siendo su principal objetivo salir de la sierra para crecer en la ciudad.
A sus 13 años inició sus estudios, donde a pesar de su oposición a la iglesia, inicio su educación en el seminario de la ciudad, egresando después del Instituto de Ciencias de Oaxaca a sus 28 años como abogado, para iniciar su lucha contra la desigualdad de condiciones con comunidades indígenas aledañas a la ciudad.

Su carrera política apenas iniciaba. Con sus ideas liberales se abría paso ante las jerarquías del poder, llegando a gobernar el Estado de Oaxaca –cargo del cual sería desterrado más tarde por Santa Anna- etapa donde a la par iniciaría su también fructífera carrera dentro de la logia masona por su calidad moral.

Juárez dio pasos agigantados llegando a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia durante el mandato de Ignacio Comonfort, quien más tarde sufriría los estragos de su autogolpe de Estado. Dicho golpe ayudó a Juárez a asumir la presidencia de la República, aunque sus opositores conservadores también asumieron a Zuloaga como presidente gracias al Plan de Tacubaya.

Zuloaga tenía aliados poderosos como al ejército y al clero, lo que obligó a Juárez a retirarse a Guadalajara, una vez ahí fue nombrado presidente oficialmente, donde en 1859 dictó las Leyes de Reforma –que consisten en la separación de la iglesia y el Estado, impidiendo a la iglesia tener propiedades en la nación- dando a todos los ciudadanos el mismo valor ante la ley.

Al final, Juárez tuvo que extender su mandato presidencial por cuestiones de guerra -gobernado durante casi 10 años de manera extraordinaria y prácticamente sin congreso- periodo en el cual su principal objetivo en la nación fue fomentar el desarrollo del país con inversiones, desarrollo en comunicaciones y la colonización equitativa. Con esto en mente quería lograr una integración de las etnias indígenas más vulnerables y darles un lugar digno dentro de la nación.

Veía éstos objetivos como una meta colectiva, donde cada persona ayudaría a lograrlo, por ésta razón promulgó la ley de educación gratuita para todos, dando el primer paso para fundar la Escuela Nacional Preparatoria.

Juárez encontró el lecho aún en la silla presidencial, debido a un fallo cardiaco a sus 66 años, tiempo en el que sin duda logró posicionar a México como una nación de personas libres y con una igualdad legal que ha ayudado a construirnos como nación.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
* * *