4 libros de Julio Cortázar que tienes que leer

“Los libros van siendo el único lugar de la casa donde se puede estar tranquilo” Aquí te dejamos los 4 libros de Julio Cortázar que tienes que leer.

Por: Frida Piña. 

Historias de cronopios y de famas (1962)

Esta obra es una recopilación de 64 relatos cortos repletos de sátiras y humor envidiable; con un lenguaje claro, simple y natural deja ver entre líneas algunas reflexiones filosóficas.

Partiendo de la creatividad de Cortázar, los pequeños cuentos que conforman este libro están llenos de surrealismo, fantasía y una indirecta realidad despertando así la imaginación del lector.

historias-de-cronopios-y-de-famas_julio-cortc3a1zar

Rayuela (1963)

Escrita en París y publicada el 28 de junio de 1963, constituye una de las obras centrales del boom latinoamericano.

En una narrativa de monólogo interior cuenta la historia de Horacio Oliveira, su amor turbulento con ‘La Maga’, las reuniones con los amigos del Club de la Serpiente, el jazz, las caminatas por París en busca del cielo y el infierno (La Rayuela) y en la contracara, “del lado de acá”, la aventura simétrica de Oliveira, Talita y Traveler en un Buenos Aires teñido por el recuerdo de un amor perdido.

Es un libro único, de modo tal que juega con la subjetividad del lector. Con un total de 155 capítulos está abierto a múltiples lecturas; Rayuela es un libro y a su vez son muchos libros, es ahí donde radica su grandeza.

rayuela-julio-cortc3a1zar

62 Modelo para armar (1968)

Publicada por primera vez en 1968, este libro nace de una idea que Cortázar desarrolló del capítulo 62 de Rayuela. Aunque en su momento pasó un tanto desapercibido bajo el éxito aplastante de Rayuela, esta obra es quizá la más experimental y mejor lograda del autor.

El libro se compone con capítulos que desaparecen y segmentos narrativos separados por espacios en blanco, donde los personajes alternan entre el español, el inglés y el francés indistintamente.

Compleja y al estilo ‘cortazariano’ esta obra transgrede las reglas literarias convencionales.

9788415614111

Bestiario (1951)

Bestiario salió a la luz en 1951 y es el primer libro de relatos que Julio Cortázar publicó con su auténtico nombre.

Integrado por ocho cuentos repletos de objetos y situaciones cotidianas que pasan a la dimensión de la pesadilla o la revelación de un modo natural e imperceptible que logran cambiar la percepción del mundo para el lector.

Cabe señalar que Bestiario fue la primera obra en la que Cortázar dijo sentirse “realmente seguro de lo que quería decir”.

bestiario

¿Estás de acuerdo con la selección? ¿Qué título agregarías?

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
*