A 32 años de la tragedia de Chernobyl… Así es como luce

Una prueba fallida en la planta nuclear de la entonces Ucrania soviética provocó una fusión que emitió nubes de humo mortales de material atómico a la atmósfera.

Para muchos en el mundo hoy es un día como cualquier otro, pero para los habitantes de Chernobyl desde el 26 de abril de 1986 nada volvió a ser como antes.

Mientras todo un pueblo dormía, a las 01:23 horas del sábado explotó el reactor número 4 de la central nuclear de Chernobyl, haciendo que este fuera el mayor accidente en la historia de la generación de energía nuclear.

La explosión dejó un saldo de 30 personas fallecidas al momento y se dice que fue 200 veces superior al de las bombas de Hiroshima y Nagasaki combinadas.

Hasta la fecha todavía quedan muchas dudas sobre este desastre nuclear que cambio la vida de todo un pueblo. A continuación de contaremos paso a paso lo que pasó. 

pripyat_41

¿Por qué explotó el reactor nuclear?

La ciudad llegó a albergar a casi 50 mil personas antes de su evacuación, las causas de la explosión se debieron a la realización de una prueba programada para ese día, bajo la dirección de las oficinas centrales de Moscú.

Esta prueba tenía la intención de aumentar la seguridad del reactor, se trataba de averiguar durante cuanto tiempo la turbina de vapor continuaría generando energía eléctrica una vez cortada la fluencia de vapor.

En caso de avería las bombas refrigerantes de emergencia requerían de un mínimo de potencia para ponerse en marcha hasta que arrancaran los generadores diesel. Los técnicos desconocían si las bombas iban a funcionar si se llegaba a cortar la energía. Fue cuando todo lo malo comenzó.

Las pruebas iniciaron a la 1:00 de la madrugada, pero un pequeño descuido de un operador ocasiono que la potencia descendió a niveles peligrosos lo que ocasiono que el reactor poco a poco comenzara a desactivarse. Si esto llegaba a pasar podría llegar a causar envenenamiento.

Los operados al ver que el reactor estaba a punto de apagarse cancelaron las pruebas, lo que ocasionó que el control del reactor nuclear quedara inestable perpetuando minutos después la tan famosa explosión del lugar. 

chernobil-aniversario--620x450

¿Qué pasó después de la explosión?

Los primeros acercamientos en helicóptero determinaron todo el daño que había causado la explosión. Asimismo, se establecía el control de la radiación.

Por su parte, militares y la seguridad de la ciudad comenzaron a planear la evacuación de los habitantes, la cual llegó de forma masiva a 36 horas del accidente y tardó 3 horas en ser concluida.

Lo más curioso, es que muchas de las personas pensaban que la evacuación sólo sería por algunas semanas y que pronto regresarían a casa, lo cual jamas pasó. A 32 años de la explosión, el lugar sigue siendo inhabitable.

chernobyl_aftermath_43660212

El reactor Nuclear… la zona de alineación

Para evitar una segunda explosión que pudiera dejar inhabitable toda Europa, comenzó el levantamiento de una estructura denominada sarcófago que envolvería al reactor para aislarlo del exterior, obras que duraron 206 días y tendría una duración de 30 años de contención.

Fue en 2013 fue inicio el levantamiento de un nuevo sarcófago, hasta ahora la obra más grande ingeniería. Una jaula para contener lo que se esconde debajo del primera sarcófago y que está construido para tener una duración de 100 años.

nuevo-sarcofago-chernobyl

Chernobyl la historia sin fin

La cantidad de muertes desde entonces por trastornos genéticos, malformaciones de órganos internos y cáncer como consecuencia de la radiación es incierta. Según algunos cálculos, la cifra se eleva a 500.000 muertos.

El área permaneció deshabitada por años. La radiación se extendió al menos a 13 países de Europa central y oriental. La lluvia radiactiva llegó hasta Irlanda.

A 32 años del peor accidente nuclear de la historia, se puede acceder como turista a la zona de aislamiento, un círculo aproximado de 29 kilómetros de radio rodeado de alambre de púa. El acceso es estrictamente controlado, así que las delegaciones y visitas guiadas suelen recorrer sólo las rutas preestablecidas.

01

 

Hasta ahora el único accidente nuclear que estuvo a punto de igualar la magnitud que el de Chernobyl, fue el del 11 de marzo de 2011 en Fukushima, ocasionado por un terremoto de 8,9 grados cerca de la costa noroeste de Japón. A consecuencia del terremoto se produjo un tsunami que afectó gravemente la central nuclear de Fukushima Dahiichi, en la costa noreste de Japón.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
* * *