Al grito de ¡Goya! Celebramos la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria

La Escuela Nacional Preparatoria adquirió prestigio gracias a la calidad de docentes que laboraban en sus instalaciones.

Por: Zahit Ríos.

Fue Benito Juárez quien en 1867 instruyo a Gabino Barreda la creación de la Escuela Nacional Preparatoria y el primero de febrero de 1868 se inauguró en lo que antes fuera el Colegio de San Ildefonso.

Este edificio se localiza en lo que hoy son las calles de Justo Sierra y San Ildefonso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Considerada como uno de los resultados más positivos de la Reforma iniciada por Benito Juarez, la Escuela Nacional Preparatoria adquirió prestigio gracias a la calidad de docentes que laboraban en sus instalaciones, maestros de la talla de Manuel Orozco, Amado Nervo y Justo Sierra impartieron cátedra en sus aulas.

El lema inicial de la escuela fue “Amor, Orden y Progreso”, no es difícil imaginar que la Escuela Nacional Preparatoria comenzó con un enfoque positivista y progresista, en el que la convivencia entre maestros y alumnos dio por resultado la formación de hombres de ciencia con una formación humanista.

Actualmente la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades son las únicas instituciones que gozan del pase reglamentado que otorga la UNAM y que les permite ingresar a sus egresados a la universidad sin realizar el examen de admisión. Cuenta con 9 planteles (todos ubicados en la Ciudad de México), realiza intercambios académicos con instituciones extranjeras y cuenta con dos planes de estudio:

  • Programa de iniciación universitaria, únicamente impartido en el Plantel 2
  • Bachillerato, impartido en los nueve planteles y cuyo último año es dividido en 4 áreas

A 150 años de su fundación felicitamos a la Escuela Nacional Preparatoria por ser uno de los pilares más importantes de la educación de nuestro país.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***