AMLO presenta su Plan Nacional de Paz y Seguridad

El plan constará de ocho ejes.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador presentó esta tarde su Plan Nacional de Paz y Seguridad.

Acompañado por algunos de los colaboradores que formarán parte de su gabinete, el encargado en presentar el plan fue Alfonso Durazo, próximo Secretario de Seguridad Nacional el cual mencionó que estará dividido en ocho ejes.

De acuerdo con Durazo erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia será el primer eje. Se eliminarán fueros, paraísos fiscales, también se van a monitorear en tiempo real las adquisiciones de Gobierno.

El segundo eje se basará en .garantizar empleo, educación y salud a través de programas de desarrollo y bienestar para reducir la pobreza y la marginación.

Mientras que el tercer eje buscará garantizar el respeto y promoción de derechos humanos. Asimismo, no se permitirá la represión, ni tortura, y se investigarán todas las denuncias de violación a los derechos humanos.

Cabe destacar que regenerar la ética de la sociedad a través de una constitución moral para mejorar la relación en lo individual y colectivo será parte del cuarto eje.

En cuanto al tema de drogas y que abarcará el eje número cinco, se buscará reformular el combate a estas y reorientará los recursos para aplicarlos en reinserción y desintoxicación.

Se busca emprender la construcción de la paz aumentando modelos de justicia que garanticen los derechos de las víctimas con base en cuatro ejes de justicia transicional: verdad, justicia, reparación del daño, y garantía de no repetición de los crímenes

Se impulsarán leyes que contribuyan a poner fin a los confrontamientos armados y posibilitar los procesos de desarme del crimen organizado.

Por su parte, el eje siete abarcará la recuperación del control de las cárceles y su dignificación, así como planes para la reinserción social.

Por último, el eje ocho habla sobre un nuevo plan de seguridad pública para lograr la construcción de una cultura de paz entre instituciones y la población.

Asimismo, durante su discurso, el próximo Secretario de Seguridad Pública, dijo que se incluirá una ley de amnistía.

También se creará una Guardia Nacional para prevención del delito, preservación de seguridad y combate a la delincuencia.

Habrá coordinaciones a nivel nacional, estatal y regional a las cuales se le sumarán asociaciones civiles, organismos ciudadanos que se encargarán a revisar resultados.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
***