Antón Chéjov, el máximo exponente de la literatura rusa

Escribió varias obras de teatro, entre las cuales destacan; Las Tres Hermanas y El Jardín de los Cerezos.

Por: Zahit Ríos.

Es considerado uno de los máximos exponentes de la literatura rusa, también fue dramaturgo y médico. Su mayor aportación a la literatura consiste en el uso del monólogo como recurso literario, jamás le preocupó plantear dificultades morales al lector, pues consideraba que el papel del artista es realizar preguntas, no responderlas.

Chéjov se convirtió en médico en el año de 1884, sin embargo, escribía para diferentes semanarios y así mejorar su economía personal, así, en el año de 1885 fue invitado a colaborar en uno de los periódicos más importantes de San Petesburgo; y para 1886 publicó su primer libro de relatos.

Escribió varias obras de teatro, entre las cuales destacan: Las Tres Hermanas y El Jardín de los Cerezos, pero fuera de su faceta de dramaturgo, Chéjov continuaba destacando como autor de relatos en donde logró retratar la situación de la Rusia zarista de finales del siglo XIX.

Sus biógrafos han registrado más de quinientas novelas cortas y cuentos; dentro de su obra, destacan las siguientes novelas: Una drama de caza, La Estepa, El Reto14 y Mi Vida.

El anarquista Kropotkin describe el alcance de la escritura de Chejov con:

Nadie mejor que Chejov ha representado el fracaso de la naturaleza humana en la civilización actual, y más especialmente el fracaso del hombre culto ante lo concreto de la vida cotidiana.

Tras una larga batalla de 44 años contra la tuberculosis, falleció el 15 de julio de 1904, pasó sus últimos años yendo y viniendo entre Francia y Crimea, países cuyo clima era más cálido que los crueles inviernos rusos.

Aunque ya era conocido en Rusia antes de su muerte, Chéjov no se hizo internacionalmente famoso hasta los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, cuando las traducciones de Constance Garnett al inglés ayudaron a popularizar su obra.

Las obras de Chéjov se hicieron tremendamente famosas en Inglaterra en la década de 1920 y se han convertido en todo un clásico de la escena británica. En Estados Unidos, autores como Tennessee Williams, Raymond Carver o Arthur Miller utilizaron técnicas de Chéjov para escribir algunas de sus obras.

chejov-frase

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***