Canadá y México trabajarán en una relación de ganancia para las naciones

Hoy más que nunca Canadá y México comparten no sólo geografía y amistad sino principios, valores y objetivos comunes.

Por: Alejandro González

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se encuentra en una etapa muy avanzada, pero también hay puntos por resolver, así lo expresó el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray tras su reunión con Chrystia Freeland, Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá; el funcionario expresó que hoy más que nunca Canadá y México comparten no sólo geografía y amistad sino principios, valores y objetivos comunes.

Videgaray, indicó que durante la reunión de trabajo, coincidieron que el TLCAN es una negociación totalmente trilateral en la cual están convencidos de que existe una gran oportunidad comercial y todo ello se da en una coyuntura en donde la región del norte potencializará su comercio en una sola unión.

Por su parte Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá expresó que los lazos entre México y Canadá son fuertes y que la cooperación entre ambos países en relación bilateral, sigue un camino firme, ejemplo de ello dijo, son los 300 bomberos mexicanos que se encuentran en Canadá combatiendo incendios forestales: una muestra del apoyo entre naciones.

La ministra hizo referencia también de la reunión que sostendrá con el Presidente de México Enrique Peña Nieto para hablar de la seguridad y comercio de ambas naciones, y encontrar la mejor manera de hallar la prosperidad de toda América del Norte. También mencionó que se reunirá con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para hablar de la continuidad de relaciones entre ambas naciones.

Freeland, enfatizó en que Canadá cree en negociaciones comerciales y que todas las partes se benefician de un comercio abierto y pujante, que su nación trabaja creyendo en que se puede construir un tratado de “ganar, ganar, ganar” en bien de la región de América del Norte.

Por su parte el secretario de economía, Ildelfonso Guajardo, indicó que la construcción de una buena relación entre los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México es prioridad para los futuros trabajos comerciales y que el trabajar de manera armónica permitirá avances importantes en la relación trilateral.

Asimismo, se pronunció esperanzado que antes de que termine el año se tenga terminada la renegociación del TLCAN, que a casi 11 meses de iniciada, están dos terceras partes avanzadas; coincidió en que debe ser siempre una relación trilateral.

En estos momentos la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá esta por arribar a la Residencia Oficial de los Pinos para reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto para hablar de las relaciones Bilaterales entre ambas naciones.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
* * *