CDMX creará la Red de información de Violencia contra las Mujeres

Esta red permitirá medir la magnitud de la violencia contra las mujeres en la CDMX.

Por: Mariana Sánchez.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que se creará la Red de información de violencia contra las mujeres de la Ciudad de México la cual tiene como objetivo concentrar la formación estadística de las mujeres que están siendo víctimas de violencia.

Esta red permitirá medir la magnitud de la violencia contra las mujeres identificar los factores de riesgo de cada una , evaluar el esfuerzo conjunto y coordinado de las dependencias, entidades y delegaciones que atienden a mujeres y niñas víctimas de violencia.

Con la red se tendrá un expediente único por usuaria el cual estará disponible para registro y consulta en las cinco instituciones que atienden los diferentes servicios de atención, lo que contribuirá a evitar la repetición de sus historias cada vez que requieran el servicio, además permitirá reconocer con detalle las situaciones que vive cada una y dar seguimiento y coordinación interinstitucional para su mejor atención.

El sistema permitirá reflejar el número real de mujeres víctimas, antecedentes de violencia, características y factores de riesgo de los agresores, así como tipos y modalidades de violencia así como características de los agresores.

La información captada permitirá canalizar de manera oportuna a la mujer víctima de Violencia a partir de la identificación de sus necesidades inmediatas así mismo como identificar las medidas de protección brindadas y dar seguimiento puntual a la atención.

La red tiene más de 150 nodos de información distribuidas en toda la Ciudad en las oficinas DIF CDMX, unidades de violencia de la secretaría de salud, el instituto de las mujeres, los centros de justicia y los centros de atención de la PGJ.

Una vez con la información se valorará para coordinar los servicios de atención
La coordinación de la red Estará a cargo de INMUJERES CDMX, será alimentada por la Secretaría de Desarrollo Social, consejería jurídica y de servicios legales, Secretaría de Salud, Procuraduría general de justicia, sistema Para el desarrollo integral de la familia, secretaría de trabajo y fomento al empleo y los 16 órganos políticos, administrativos; contará con 200 sedes de registro.