Conmemoramos el aniversario luctuoso de “La Corregidora”, Josefa Ortíz de Domínguez

Un día como hoy, 2 de marzo, pero de 1829 falleció ‘La Corregidora’, Josefa Ortiz de Domínguez.

Por: Zahit Ríos.
María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón, mejor conocida como Josefa Ortiz de Domínguez o ‘La Corregidora’, fue insurgente de la Independencia de México y esposa de Miguel Domínguez, siendo una de las participantes en la conspiración de Querétaro y pieza clave para el inicio de la lucha que encabezó el cura Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores Hidalgo.
En su posición como mujer del corregidor, dedicó su vida al reconocimiento de los derechos de los indígenas y realizó varias obras de caridad en Querétaro.
Tras recibir una carta de Miguel Hidalgo y Costilla, “La Corregidora” solicitó al Capitán Joaquín Arias prepararse para la lucha.

Al anunciar al Capitán Joaquín Arias prepararse para la lucha, éste la delató y fue detenida al lado de su marido, la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Durante el juicio, su esposo Miguel Domínguez fue destituido, aunque liberado gracias a la intervención popular, pero por el contrario, Josefa Ortiz de Domínguez fue declarada culpable de traición aunque liberada posteriormente gracias a la intervención del pueblo.

Josefa Ortiz de Domínguez es una heroína nacional, Benemérita de la Patria y fundadora de México, su nombre se encuentra inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro y también en el Monumento a la Independencia junto a otras heroínas insurgentes, su imagen ha aparecido en billetes y monedas a lo largo del tiempo.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***