Conoce el Jardín Cultural del Zócalo

Más de 10 mil nochebuenas adornan el Zócalo para remontarnos al México de 1940.

Tras la toma de protesta de nuestra actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recorrió a pie las calles del centro de la ciudad, hasta llegar a inaugurar el “Jardín Cultural Zócalo”, en la Plaza de la Constitución y lo que será el Museo Virreinal en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

El jardín también busca remontarnos a los años 40, donde el Zócalo era un gran parque, que adornaba con nochebuenas en época decembrina.

Este pequeño oasis se compone por más de 10 mil flores de nochebuena, tres mil helechos y cuatro árboles:

    • Un guayacán con un quetzal encima.
    • Un mezquite, donde posa un águila herida, que representa la muerte de Quetzalcóatl.
    • Una ceiba y un colibrí, que representan la conexión con el inframundo.
    • Un árbol de cacao, que en tiempos prehispánicos, se utilizaba como moneda de cambio, con un loro encima.

Estos árboles buscan representar los cuatro árboles de la vida en cuatro culturas autóctonas que compartían una visión donde la vida inició a partir de un árbol y los cuatro puntos cardinales. Mientras que las aves sagradas en el Códice Fejérváry-Mayer, del siglo XV, y sintetiza el tiempo horizontal del mundo prehispánico.

En conjunto, el jardín busca representar un águila, y al centro, los cuatro árboles de nueve metros de altura y los cuatro pájaros de dos metros, quienes están acompañados de las nochebuenas, con lo que “regresa el verde a la plaza más importante de América y no sea esa plancha de concreto que no motiva a nadie”, detalló el coordinador del Posgrado en Diseño, Planificación y Conservación de Paisajes y Jardines de la UAM Azcapotzalco, quien estuvo a cargo de la planificación de este jardín.

Esta instalación navideña permanecerá hasta el 24 de diciembre en la explanada del Centro Histórico.