Día Internacional Contra el Cáncer Infantil

La Organización Internacional del Cáncer Infantil, declaró el 15 de febrero como el Día Internacional del Niño con Cáncer.

Por: Zahit Ríos.

“Cada tres segundos un niño es diagnosticado con cáncer en el mundo”.

Con la intención de hacer conciencia a la sociedad sobre lo duro que es el cáncer en la vida de los niños y adolescentes, un día como hoy pero de hace 15 años, la Organización Internacional del Cáncer Infantil, declaró el 15 de febrero como el Día Internacional del Niño con Cáncer.

La importancia de este día radica en subrayar la necesidad que tienen todos los niños a un diagnóstico y tratamiento preciso, además de atención psicológica sin importar su origen, raza, estatus económico o clase social.

En México, contamos con la AMANC (Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer) que junto con el Gobierno y la Sociedad, enfrentan este problema instrumentando las acciones necesarias que garanticen el diagnóstico oportuno y la atención integral de los menores.

El cáncer es considerado un problema de salud pública global, ya que representa la principal causa de muerte por enfermedad entre 5 y 14 años de edad en casi todo el mundo.

En nuestro país, se estima que cada año se diagnostican más de 5,000 niños y la incidencia muestra tendencia al incremento. El 65% de los casos se diagnostica en etapas avanzadas de la enfermedad, causando más de 2,300 muertes anuales. La sobrevida global a 5 años oscila alrededor de 40%.

Pocos países en el mundo cuentan con un modelo de atención al cáncer infantil tan robusto y sofisticado como México.

El Programa Nacional de Cáncer Infantil pretende disminuir los factores de riesgo asociados a la enfermedad y favorecer el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, con el fin de incrementar su sobrevida, disminuir la mortalidad y morbilidad asociadas a la enfermedad y su tratamiento, mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares, disminuir los costos de atención y hacerla más eficiente mediante un acceso efectivo a unidades de atención con capacidad resolutiva.

¿Qué significa el Lazo dorado?

El Lazo Dorado simboliza el cáncer infantil comparando la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el oro. Organizaciones del todo mundo, así como instituciones públicas y privadas, grupos de la sociedad civil y el mundo académico, han empleado el símbolo del lazo dorado para expresar su apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
*