Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: “Generación segura y saludable“

Un día para promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

Este 28 de abril, la Organización Internacional del Trabajo, conocida por sus siglas como la OIT, conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Y es que todo se deriva de una campaña de sensibilización cuyo objetivo es hacer mayor conciencia sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Así como la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.

Asimismo, este día también se celebra el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos. Celebración que desde 1996 el movimiento hace para honrar la memoria de las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

A petición del movimiento sindical, en 2003 la OIT se involucró en la campaña del movimiento sindical y fue a partir de ese momento en que se pudo honrar a los trabajadores fallecidos y se pudo hacer un llamado de concientización para impedir que estos lamentables sucesos sigan presentándose en todo el mundo.

Para este año la OIT y la Asamblea General de las Naciones Unidas crearon el lema “Generación segura y saludable“, en donde uno de sus objetivos es la protección de los derechos laborales y el trabajo seguro, además de que este día conmemorativo y el Día Mundial contra el trabajo Infantil, se unen en una campaña para mejorar las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil.

Con esta campaña, no solo se promoverá el trabajo juvenil decente, en cuanto a las mejoras laborales, sino que también estos esfuerzos permitirán que los niños en todo el mundo no vuelvan a trabajar más.

Esta fecha es de vital importancia, ya que se necesita de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el ámbito laboral. De esta manera, se contará con el derecho de gozar con un medio ambiente de trabajo seguro y saludable para todos los habitantes en el mundo.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
* * *