Día Mundial del Refugiado

La ONU quiere hacer frente a la peor crisis de desplazados que afecta a más de 60 millones de personas.

El 4 de diciembre del año 2000 se decidió que el 20 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial del Refugiado, de acuerdo con la resolución 55/76 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esto como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo. De esta manera se hizo coincidir la fecha con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Ahora, cada 20 de junio, se conmemora la fuerza, valor y perseverancia de los refugiados. Actualmente 65,6 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares. De los casi 22,5 millones de refugiados, más de la mitad son menores de 18 años.

Y es que en la actualidad presenciamos los niveles de desplazamiento más altos jamás registrados, los refugiados se encuentran entre las personas más vulnerables del mundo.

La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su protocolo de 1967 constituyen los instrumentos legales únicos que amparan la protección internacional de los refugiados. Según sus provisiones, los refugiados merecen como mínimo los mismos estándares de tratamiento que el resto de extranjeros en un país y, en muchos casos, el mismo tratamiento que los nacionales.

Aunque esta protección no puede reclamarse por los refugiados que están considerados un peligro razonable para la seguridad del país, que hayan sido condenados por un delito particularmente grave o que se consideren un peligro para la comunidad.

Los derechos contenidos en la Convención de 1951 incluyen:

  • No ser expulsado, excepto bajo ciertas condiciones estrictamente definidas.
  • No ser castigado por entrada ilegal en el territorio de un Estado contratante.
  • El acceso a un empleo remunerado, vivienda, educación pública, asistencia pública y tribunales.
  • Libertad de religión y circulación dentro del territorio.
  • Emitir documentos de identidad y de viaje.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
* * *