El Aquarius llega al puerto de La Valeta para desembarcar a los 141 migrantes

El barco humanitario llegó este miércoles al puerto de La Valeta, tras el acuerdo entre cinco gobiernos europeos que permitió desembarcar a esta nave.

El “Aquarius”, propiedad de las oenegés SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras, ingresó al puerto maltés este miércoles tras haber errado varios días en el mar por la negativa de los Estados europeos a aceptar su desembarco.

El ejército maltés se movilizó para facilitar el desembarco de los migrantes, la mayoría de ellos procedentes de Somalia y Eritrea, que pasarán una revisión médica a su llegada a tierras maltesas, informaron las autoridades locales.

“Hay dos niños de cinco años y tres de menos de 13 años”, declaró a la AFP Aloys Vimard, el coordinador de Médicos Sin Fronteras a bordo del “Aquarius”, quien recordó que estos se encontraban “exhaustos, afectados por su viaje y su paso por Libia”.

Después de que Italia, pero también en un primer momento Malta, le impidieran desembarcar, esta embarcación humanitaria obtuvo finalmente el martes la autorización de atracar en La Valetta luego de llegar a un acuerdo entre cinco países de la Unión Europea que fueron Francia, Alemania, España, Portugal y Luxemburgo.

Estos cinco países se repartirán los 141 migrantes de la nave humanitaria y otros 114 que llegaron a bordo el lunes desde el territorio maltés.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
***