El bitcóin cumple diez años

El 31 de octubre de 2008 nacía, con una intención claramente política, el bitcóin.

Hace diez años nacía el bitcoin con una visión política, esta criptomoneda alimenta un complejo ecosistema pero sigue sin convencer en las altas esferas económicas.

Apareció en un libro blanco publicado en internet por Satoshi Nakamoto, un pseudónimo cuya identidad real -¿persona o grupo?- sigue sin conocerse, con el objetivo de “efectuar pagos en línea directamente de una persona a otra sin pasar por una institución financiera”.

Esta ambición se alimentaba de la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, ocurrida un mes antes, que desprestigió el sistema de “monedas tradicionales en las que una pequeña élite de banqueros se enriquece mucho, establece las reglas monetarias y las impone a todo el mundo”, subraya Pierre Noizat, fundador de la primera plataforma francesa de venta de bitcoines en 2011.

Fue el 3 de enero de 2009 cuando se creó el primer bloque que genera 50 bitcoines. La primera transacción entre dos cuentas tiene lugar nueve días después.

Y es que el bitcoin evoluciona durante años fuera de los radares del gran público, interesando únicamente a los apasionados de la informática o a los blanqueadores de dinero.

Cabe destacar que en 2009 apenas valía 0,00076 dólares. Actualmente, equivaldría 64,2 millones de dólares.

Su primera transacción conocida fue el 22 de mayo de 2010, cuando un programador de Florida pagó a un internauta 10 mil bitcoines para que le entregara dos pizzas. Esto marcó el nacimiento del “Bitcoin Pizza Day”.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
***