El diseño, la capital y un día para celebrar

En un día que conmemora el diseño, lo celebramos dando voz a artistas quizá olvidados de éste gremio en México, un ámbito no tan usual cuando se habla del diseño a nivel internacional.

México es un país con folklore por doquier, es una nación que reluce por sus colores, festejos y tradiciones. Pero también ha sido cuna de maravillosos artistas que gracias a su originalidad y experimentación se han convertido en celebridades de talla internacional, incluso destacando dentro del exclusivo mundo del diseño.

La rebeldía de México es una característica muy particular, que sin duda se ha heredado en el arte que nace del suelo tricolor. Éste rasgo se identifica ya en los diseñadores desde hace algunas décadas, dando origen de cómo el diseño surgió en el país, y cómo su ingenio y pensamientos fueron las principales herramientas que utilizaron éstos diseñadores –incluso olvidados hoy en día- para plasmar una visión distinta, poniendo a México en el mapa del diseño a nivel mundial.

Y hoy es un día para recordar, al menos a cuatro personalidades; cuatro diseñadores del siglo pasado que dieron que hablar y dejaron una huella que no se puede borrar. Ernesto García “El Chango” Cabral, Adolfo Best Maugard, José Miguel Covarrubias Duclaud y Ramón Valdiosera Berman son algunos ejemplos del diseño mexicano y la reinvención de su ámbito.

Ramón Valdiosera Berman

Valdiosera, por ejemplo, fue el diseñador de moda –diseñador de gran carrera que falleció el año pasado- que nació en 1918, iniciador de una revolución que siempre ha caracterizado dar identidad a su país. Sus diseños y vestimentas fueron las obras con las que dio identidad a una moda mexicana que aún no se había definido completamente. Valdiosera comenzó a dar una identidad a lo que mayormente sólo había sido una importación de ropas europeas, Inició dibujando cómics y terminó creando el “Rosa Mexicano”, el color que veía por todas partes en su México colorido.

898021

Adolfo Best Maugard

Por la misma época –después de la revolución mexicana-, Adolfo Best Maugard marcaría una nueva manera de ver a México, reinventando las ilustraciones y diseños que había hasta esa época, creando diseños atemporales e innovadores, creando a la vez, lo que sería la identidad y estereotipo mexicano que permearía durante mucho tiempo.

Jose_vasconcelos

Ernesto García “El Chango” Cabral

También fue uno de los pilares de una identidad mexicana, un artista que dio parte de una identidad nacional y que ayudó a crear una cultura pop mexicana. Creando un estilo más estilizado e incluso ilustraciones comparables con un estilo neoyorkino y a la vanguardia que lo llevó a recorrer parte del mundo ilustrando diversas impresiones importantes de cada país.

25 feb 26_thumb[1]

José Miguel Covarrubias Duclaud

Ilustrador con una visión clara de la identidad que quería crear en el país. Con su característico estilo, logró dar batalla en un ámbito mayormente extranjero, creando diseños tan peculiares y a la moda que lo convirtió en un artista internacional –con su dinámica de conversaciones imposibles entre celebridades de la época- y con obras que parecieran tan contemporáneas que no parecen que fuesen hechas hace casi un siglo en nuestra historia mexicana.

23al_tiempo

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
* * *