El eterno amor de Sabina a la CDMX

Joaquín Sabina, a lo largo de sus años de trayectoria musical, ha demostrado una calidez única por la CDMX al formar parte de su historia y dedicar dos de sus más populares temas.

Por: Rodrigo Carmona 

“He tenido una canción con sólo un verso escrito el cual habla de la capital de México; Todo lo que he perdido lo vine a encontrar en la capital más grande del mundo. Algún día terminaré de escribirla. . .”

El cantautor español Joaquín Sabina, ha demostrado su pasión hacia México, pero sobre todo a la capital del país. Sabina, no sólo ha dedicado dos temas a las calles de la CDMX, ya que también ha formado parte de manera indirecta de la historia de ella.

Sabina apoyó ampliamente el movimiento estudiantil del 68, donde en dos ocasiones logró marchar junto a los estudiantes y a su hermano musical Joan Manuel Serrat.

Años más tarde el español regresa a la Ciudad de México con un encargo especial. Cuando el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional arribó al Zócalo de la Ciudad de México, Sabina logró conversar con el Subcomandante Marcos donde mostró su libre apoyo hacia el movimiento.

Días después, Sabina recibió una carta personal del mismo Subcomandante, donde él personalmente pedía a Joaquín musicalizar una canción que había escrito; ésta fue presentada en el siguiente show del español y llevó por nombre ‘Como un Dolor de Muelas’.

“La Ciudad de México es el mejor lugar para emborracharse y llorarle al amor”. El amor de Joaquín quedó consolidado en la Plaza Garibaldi, donde además de estar plasmado en un mural de una popular cantina, su canción ‘Y Nos Dieron las 10’, es muy pedida para ser entonada por los mariachis de la misma plaza.

El amor de Joaquín Sabina hacia la capital de México quedará grabado por siempre en la historia de la música nacional, su tema ‘Por el Boulverd de los Sueños Rotos’ es un himno para nuestras tradiciones y un homenaje para los ídolos musicales del cantautor.

“Cuando Agustín se sienta al piano, Diego Rivera lápiz en mano dibuja a Frida Khalo desnuda; ¿Quién supiera reír como llora Chavela?”.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
*