Erdogan afirma que el asesinato de Khashoggi fue planeado

Pide que entreguen a los 18 detenidos para que sean juzgados en Turquía.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informó este martes en el Parlamento turco de las conclusiones de la investigación sobre el asesinato de Jamal Khashoggi, tres semanas después de que desapareciera en el Consulado saudí en Estambul.

“Tenemos la certeza de que Khashoggi fue asesinado en el Consulado saudí”, sentenció Erdogan.

Asimismo, aseguró que el “salvaje” crimen fue planificado, en contra de la versión saudí, que sostiene que se trató de un error y que ocurrió durante una pelea.

“Hubo un plan que comenzó a gestarse el 28 de septiembre, en la primera visita de Khashoggi al Consulado”, dijo en un primero momento.

Erdogan, mencionó que ese día, el periodista saudí acudió junto a su prometida, Hatice Cengiz, de nacionalidad turca, pero los responsables consulares le pidieron que regresase cuatro días después pues el documento que había solicitado no estaba listo.

De acuerdo con las palabras del mandatario turco, en esos cuatro días hubo numerosos movimientos entre Riad y Estambul, con el despacho de emisarios y la llegada de varios equipos de agentes saudíes a Turquía, uno el día previo al crimen, compuesto por tres individuos, y otros dos el mismo día del suceso, integrados por un total de 12 personas.

Fue hasta el 1 de octubre, un día antes de la “operación”, que un grupo llevó a cabo “exploraciones” en el bosque de Belgrado y en Yalova, dos lugares donde ahora la policía turca trata de hallar el cadáver o restos del asesinado.

El presidente turco prometió revelar este martes “toda la verdad” sobre el caso Khashoggi “en toda su crudeza”, pero sólo se ha limitado a decir que las pruebas indican que fue asesinado de manera salvaje.

Todavía no se sabe el modo en que fue asesinado el periodista, aunque existen, al menos, dos versiones: una, basada en una supuesta grabación de audio que, en privado, Turquía asegura poseer y según la cual fue torturado hasta la muerte y descuartizado. La otra, avanzada por Riad en los últimos días, afirma que Khashoggi fue asfixiado y su cadáver entregado a un ciudadano turco para que se encargase de hacerlo desaparecer.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
***