Especialistas de la UNAM optimizan alerta sísmica para la zona centro del país

Alertará hasta con ocho segundos de anticipación si llega un sismo como el del 19 de septiembre.

Armando Cuella, doctorante de la UNAM desarrolló un algoritmo que es capaz de alertar a la población si se acerca un sismo de igual o mayor magnitud al del 19 de septiembre del año pasado.

Y es que dicho dispositivo alerta cuando el movimiento telúrico comienza a formarse para así avisar hasta con ocho segundos de anticipación que se aproxima dicho sismo a la Ciudad de México.

Y aunque ocho segundos suenen muy pocos, ya no ocurrirán sorpresa como las del 2017 que la alerta sísmica sonó cuando el temblor ya se estaba registrando.

Asimismo, Cuella explicó que las alertas sísmicas trabajando por medio de algoritmos que utilizan dos tipos de ondas, las cuales son registradas en Acapulco y Chiapas. Ahora con esta nueva actualización, podrá registrarse una tercera onda que avisara cuando se produzca un sismo en la zona centro del país.

De acuerdo con la información, dichas ondas determinarán si es necesario o no activar la alerta sísmica para que las personas realicen sus protocolos de evacuación.

Cabe destacar que este software ya fue implementado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico que se encargan de operar las alertas sísmicas del país.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
***