EU acusa a China de “desestabilizar” relaciones tras su movimiento en El Salvador

El gobierno de Trump asegura que esta decisión no solo afecta a El Salvador, sino a también a toda la región americana.

El gobierno de Estados Unidos acusó el jueves a China de desestabilizar las relaciones en la “región americana” luego de que anunciara esta semana que El Salvador rompería lazos diplomáticos con Taipéi en favor de Pekín.

“Estados Unidos continuará oponiéndose a la desestabilización de las estrechas relaciones y a la interferencia política en el hemisferio occidental”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El gobierno de Trump asegura que esta decisión no solo afecta a El Salvador, sino a también a la salud económica y de seguridad de toda la región americana.

Taiwán y China han usado el apoyo económico y otras ayudas como moneda de cambio para el reconocimiento diplomático de los países en vías de desarrollo, en un tira y afloja diplomático que dura décadas.

Pekín considera que Taiwán es parte de su territorio y debería anexionarse, sin descartar hacer uso de la fuerza para lograrlo.

Las relaciones entre Taipéi y Pekín han empeoraron desde 2016, cuando Tsai Ing-wen llegó al poder en la isla, ya que su gobierno se niega a reconocer que Taiwán es parte de “una China”.

Como consecuencia de esta postura, Pekín se ha lanzado a arrebatar a los pocos, y cada vez menos, países aliados oficialmente con Taiwán.

Cabe destacar que El Salvador fue el quinto país que rompe lazos con Taiwán bajo el mandato de Tsai, y el tercero en lo que va de año.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
***