Familias coreanas separadas se volverán a ver, después de décadas

Más de 500 surcoreanos separados cruzarán la frontera norte del país para dos rondas de encuentros entre el 20 y el 26 de agosto.

Desde el final de la guerra entre las Coreas del Norte y del Sur, se ha impedido que sus ciudadanos visiten o conecten a sus familiares al otro lado de la frontera sin permiso.

Aproximadamente desde el año 2000, más de 20 mil personas han participado en 20 rondas de encuentros, pero nadie ha tenido una segunda oportunidad para verse.

Esta semana se celebrarán una serie de encuentros tras un cese de tres años durante el cual Pyongyang probó tres armas nucleares y múltiples misiles que mostraron su capacidad para atacar el territorio de Estados Unidos.

De acuerdo con información del Ministerio de Unificación surcoreano, que gestiona todos los asuntos intercoreanos, más de 500 surcoreanos separados y sus familiares cruzarán la frontera norte del país para dos rondas de encuentros entre el 20 y el 26 de agosto.

Los hermanos Lee Soo-nam y Ri Jong Song, tienen 68 años de no verse, luego de que Ri, tratara de huir de los soldados norcoreanos que reclutaban jóvenes a semanas de invadir Corea del Sur para comenzar la Guerra de Corea, pero fue descubierto por soldados norcoreanos cerca de un puente que cruza el Río Han de la capital surcoreana.

Ri sobrevivió a la guerra y vive en Corea del Norte. Los hermanos, que ahora tienen 76 y 86 años de edad, estarán entre los cientos de coreanos que participarán, a partir del lunes, en una semana de reuniones temporales de familias separadas por el conflicto.

Los ancianos familiares que se reunirán en el balneario norcoreano de Diamond Mountain saben que, dada la inestabilidad de las relaciones entre Seúl y Pyongyang, esta podría ser la última vez que se vean antes de morir.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***