Fracasan conversaciones de paz sobre Yemen, por la ausencia de hutíes

La ONU aseguró que continuará mediando en lo que se considera una de las mayores crisis humanitarias de la actualidad.

El mediador de la ONU Martin Griffiths, informó el fracaso de las conversaciones de Ginebra para lograr la paz en Yemen, ante la ausencia de la delegación de los rebeldes hutíes.

“No conseguimos que la delegación de Saná estuviera aquí”, dijo Griffths en Ginebra, recalcó que los hutíes tenían la voluntad de viajar a Suiza, pero no pudieron.

Días antes los insurgentes en Saná habían rechazado un avión proporcionado por las Naciones Unidas y exigían otro por lo que no se presentaron en las conversaciones para impulsar la paz en el país destrozado por la violencia, sólo se llevaron a cabo con la delegación del Gobierno.

La situación en Yemen ha sido calificada por la ONU como la “peor crisis humanitaria del mundo”. Alrededor de 22 millones de personas, necesitan ayuda humanitaria y siete millones no tienen lo suficiente para alimentarse.

La ONU aseguró que continuará mediando en lo que se considera una de las mayores crisis humanitarias de la actualidad.

“Lo que han hecho los hutíes es una falta total de respeto y totalmente irresponsable. Han hecho lo mismo que hicieron en 2015 y en 2016, decir que iban a participar y después no hacerlo y mientras el pueblo yemení sufriendo”, declaró Khaled Al Yamani, ministro de Relaciones Exteriores de Yemen.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***