#GuíaCapital Conoce el Castillo de Chapultepec

¿Has visitado el Castillo de Chapultepec? Aquí te contamos todo lo que tienes que saber de este recinto en la Ciudad de México.

El Museo Nacional de Historia, ubicado en el Castillo de Chapultepec, guarda la memoria de la historia de México, desde la Conquista de Tenochtitlán hasta la Revolución. En sus salones podrás encontrar una gran diversidad de objetos representativos de cuatro siglos  de la historia de México desde su construcción hasta su conversión en Museo.

Empezado a construir en 1785 sobre el Cerro del Chapulín, el Castillo de Chapultepec fue ideado principalmente como un lugar de descanso para los Virreyes en los primeros años de la Nueva España, después de la Independencia de México, el Castillo estuvo en desuso, hasta que el gobierno mexicano lo decretó como sede del Colegio Militar, inaugurado en 1843.

Poco después durante la invasión estadounidense a México, el Castillo fue asaltado donde hubo destrozos importantes y la muerte de 6 cadetes, conocidos como Los Niños Héroes. Años después durante la Guerra de Reforma, se convirtió en residencia presidencial. Poco después se convirtió en la residencia de Maximiliano de Habsburgo y Carlota Amalia.

Durante el Porfiriato se convirtió en el Observatorio Astronómico Nacional durante un año, ya que fue trasladado a Tacubaya, pasando a ser de nuevo Colegio Militar  y estancia de Porfirio Díaz y su familia. Después de 1911 y durante la revolución, el Castillo fue habitado por Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez, fue hasta 1938 que el General Lázaro Cárdenas decretó que el edificio se convirtiera en sede del Museo Nacional de Historia, inaugurado hasta el 27 de septiembre de 1944.

 El museo expone actualmente más de 322 objetos históricos de las distintas épocas por las que pasó el recinto, además cuenta con una sala de exposiciones temporales, donde actualmente y hasta octubre de este año se exhibe la exposición “Del goce privado al deleite público: Colección Ramón Alcázar”, en la que podemos encontrar una gran cantidad de objetos únicos de indumentaria, numismática, escultura, artes aplicadas, mobiliario, enseres domésticos, armas e instrumentos de medición.

 Además de todo lo que puedes ver y disfrutar dentro de los salones del Castillo, también hay zonas exteriores en las que se aprecia una bella vista al Bosque de Chapultepec y a la Ciudad de México, si buscas una gran selfie, la terraza del castillo es el lugar idóneo para hacerlo.

castillo-chapultepec-aerea-681x382

El museo lo puedes encontrar en la dirección Primera Sección del Bosque de Chapultepec s/n San Miguel Chapultepec, C.P. 11580 Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, puedes llegar en al metro Chapultepec de la línea 1 o metro Auditorio de la línea 7, los horarios son de Martes a Domingo de 9:00 am a 5:00 pm, el costo de la entrada general es de $70.00 M.N general, los domingos la entrada es gratuita para todo el público, y la entrada general es gratuita para  pensionados, jubilados, personas con discapacidad, maestros y estudiantes con credencial vigente, niños menores de 13 años y personas mayores de 60 años.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***