#GuíaCapital: Las trajineras de Xochimilco

Si andas en busca de un plan para estas vacaciones, las trajineras de Xochimilco pueden ser una gran opción, en la Guía Capital te dejamos los detalles.

¿Quién no  ha visitado las trajineras de Xochimilco? Es el lugar predilecto para ir con amigos y familia, estando al aire libre, rodeado de flora y fauna, donde puedes comer y beber, disfrutar de un museo dedicado a los Ajolotes y visitar la terrorífica pero asombrosa Isla de las Muñecas, aquí en #GuíaCapital te informamos de todo al respecto.

En 1352 una de las 7 tribus nahuatlacas que salieron de Chicomostoc fundó Xochimilco, donde construyeron chinampas, entre ellas dejaban canales de agua para transportar alimentos en canoas. La chinampa guió la traza urbana de Xochimilco, similar a la de Tenochtitlán. En 1891 se estableció una línea de pequeños barcos de vapor que iban de Xochimilco a Iztacalco por el famoso Paseo de la Viga cobrando 12 centavos. Entre 1910 y 1920, Xochimilco descubrió su potencial turístico e inicio la construcción de sus embarcaderos, reforestando el bosque de Nativitas y fundando el vivero de árboles.

Actualmente existen varios tours para ir en trajinera:

 

  • Tour libre: Este tour no cuenta con un itinerario y un horario fijo, el visitante es quien lo decide, el costo es de $500.00 M.N por hora, por un costo extra puedes agregar comida, bebida y música.
  • Tour completo: En este tour podrás visitar los invernaderos de Xochimilco, la Laguna de Caltongo y la laguna de Xaltocán, además de recorrer el canal de Santa Cruz, el precio del tour es $1,200.00 M.N y una duración de 3 horas.
  • Tour Básico: Recorre los canales tradicionales de Xochimilco, conde podrás encontrar mariachis, marimba y norteñas, además de observar una réplica de la isla de las muñecas, el precio es de $500.00 M.N y la duración es de 1 hora.
  • Tour Tradicional: Podrás visitar la réplica de la isla de las muñecas y pasar a los invernaderos de Xochimilco, recorriendo los canales tradicionales, además de apreciar la naturaleza de la Laguna de Caltongo. El precio es de $1000.00 M.N por 2 horas de recorrido.
  • Tour Ecológico: El tour que recorrerá la zona ecológica de Xochimilco, las Lagunas de Xaltocán y de Caltongo, además de visitar el Museo del Ajolote por un precio de $15.00 M.N por persona, el precio es de $1,600.00 M.N, durando el recorrido 4 horas.
  • Tour Isla de las Muñecas: Este tour, además de  incluir el Tour Ecológico, hará una parada en la mística e inquietante Isla de las Muñecas, la cual cuesta $30.00 M.N por persona. El recorrido tiene un costo de $2,500.00 M.N con una duración de 5 horas.

 

Además las trajineras tienen opción a un tour individual Isla de las Muñecas, con dos precios:

  • El boleto normal $180.00 M.N, que solo incluye tu puesto en la trajinera, si se desea alimentos y acceso a museo y a la isla de las muñecas deberán de pagar un precio extra
  • El boleto VIP $320.00 M.N, que incluye todo, puesto en trajinera compartida, alimentos, dulce cristalizado de Xochimilco y acceso al museo y a la isla de las muñecas

Toda la información de contacto, precios, ubicación y posibilidad de rentar tu trajinera en línea está en la página oficial de las trajineras de Xochimilco, córrele, que se acaban.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***