Hace 209 años nació Edgar Allan Poe

Considerado como uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos, nació en Estados Unidos en 1809.

Por: Zahit Ríos.

Mayormente conocido por la literatura de terror, es necesario mencionar que además fue pionero en el relato policial y de ciencia ficción; pero, sobre todo, revalorizó el cuento, demostrando que su potencial expresivo nada tenía que envidiar a la novela, otorgando al relato breve la dignidad que actualmente posee.

Perdió a sus padres cuando contaba con apenas dos años de edad, la relación con su padre adoptivo (John Allan) y la traumática muerte de su madre serían parte de sus obsesiones recurrentes. En 1827 es expulsado de la universidad de Virginia por su adicción al juego y al alcohol y es en ese mismo año, en Boston donde publicaría su primer libro (de manera anónima) titulado, Tamerlán y otros poemas.

Es en el año de 1829 cuando publica su segundo libro de poemas, Al Aaraaf, al tiempo que obtenía por influencia de su padre adoptivo un cargo en la Academia Militar de West Point de la que fue expulsado por negligencia.

En 1832, y después de la publicación de su tercer libro, Poemas, se desplazó a Baltimore, donde contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que tenía entonces catorce años. Por esta época entró como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger, en el que aparecieron diversas narraciones y poemas suyos, y que bajo su dirección se convertiría en el más importante periódico del sur del país. Más tarde colaboró en varias revistas en Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se había instalado con su esposa en 1837.

En 1840 publicó en Filadelfia Cuentos de lo grotesco y lo arabesco; obtuvo luego un extraordinario éxito con El escarabajo de oro (1843), relato acerca de un fabuloso tesoro enterrado, tan emblemático de su escritura como el poemario El cuervo y otros poemas (1845), que llevó a la cumbre su reputación literaria.

Su último libro, El cuervo y otros poemas (1845) es la expresión de su pesimismo y de su anhelo de una belleza ajena a este mundo, es justamente en este libro donde se manifiesta su dominio del ritmo y la sonoridad del verso en su máximo nivel, sin embargo, la genialidad y la originalidad de Poe encuentran su mejor expresión en los cuentos, publicados bajo el título Cuentos de lo grotesco y lo arabesco.

El conjunto de la obra de Poe influyó notablemente en los simbolistas franceses y estableció toda una doctrina para el género de ciencia ficción, su magisterio ha sido reconocido por todos los grandes cultivadores del cuento, desde Guy de Maupassant hasta Jorge Luis Borges y julio Cortázar, quien realizó una soberbia traducción de sus relatos.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***