¡Hágase el color en México!

La primera transmisión a color fue gracias a uno de los mayores impulsores en el mundo, Guillermo González Camarena.

El 8 de febrero de 1963 la televisión en México dio un salto cuántico; las clásicas imágenes monocromáticas se transformaron y por fin fueron revelados los colores a través de la pantalla.

Los mexicanos pudieron disfrutar de la primera transmisión a color gracias a uno de los mayores impulsores en el mundo, Guillermo González Camarena, orgullo latinoamericano que hace 55 años orquestó una de las revoluciones tecnológicas más importantes del siglo pasado.

Desde 1939, Camarena elaboró un “Sistema Tricromático de Secuencia de Campos” (verde, rojo y azul) mismo que patentó en tierra Azteca y posteriormente en los Estados Unidos.

Fue así que en 1949, durante la IX Asamblea de Médicos Cirujanos realizada en el Hospital Juárez se llevó a cabo la primera prueba de su sistema con tres colores en un circuito cerrado. Aunque lo más sobresaliente de esta demostración fue que todo el equipo empleado había sido desarrollado y construido en los Laboratorios GonCam.

La voz se corrió y el resultado de una década de trabajo por fin rindió sus primeros resultados con el naciente interés de la televisión a color.

Finalmente los honores fueron orquestados por canal 5, XHGC, en el que se fechó la primera transmisión para el 21 de enero, aunque una serie de problemas técnicos lo aplazaron. Finalmente, fue hasta el 8 de febrero de 1963 cuando la televisión a color hizo su gran debut en el país con la serie “Paraíso Infantil”, que se recibió en aparatos receptores instalados en casas comerciales.

En este día recordamos los importantes avances que entregó una de las personalidades más importantes del siglo pasado, que en definitiva cambió la concepción de los medios de comunicación en todos los rincones del planeta.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
*