H&M: Usar gratis el ‘Arte Vandálico’ del Street Artist es nuestro derecho

El gigante de la moda usó el graffiti del artista como parte de su nueva campaña.

La cadena de ropa H&M y el artista del graffiti Jason “Revok” Williams pelean una fuerte disputa legal en Los Ángeles debido al uso de los derechos de autor de su trabajo en una reciente campaña publicitaria.

Durante esta campaña se presentaron imágenes y videos de un modelo masculino vestido con la línea de ropa deportiva New Routine de la cadena frente a una pared decorada con el street art de Revok, el cual está ubicado en la cancha de balonmano William Sheridan Playground en Williamsburg, Brooklyn.

22637388_123275621674122_4832911004931194880_n-768x960

En primera estancia, el pasado 8 de enero, fue enviada una carta a H&M por el abogado de Williams donde se expresó que el uso no autorizado de la cadena de moda de la obra original del artista y la manera en que se utiliza el arte es dañina.

Y es que los fans del artistas pueden crearse la impresión de que se tiene un acuerdo laboral entre ambas partes.

Fue hasta esta semana que H&M respondió con una contrademanda que expresaba que la obra de arte como tal era producto de una conducta delictiva conocida como vandalismo, por lo que no se tiene derechos de autor ya que la protección de los mismos es un privilegio bajo la ley federal que no se extiende a las obras creadas ilegalmente.

Fue el mismo departamento de Parques y Recreación de Nueva York legal que alegó que ese grafiti no estaba autorizado, considerándolo vandalismo y desfiguración de propiedad a la Ciudad de Nueva York.

hm-revok-1000x667

A lo que la pregunta ahora gira si son válidos los derechos de autor o no para el grafiti, ya que esta ley solo establece que la obra debe ser original y estar plasmada en un medio fijo.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***