Inicia construcción del Tren Maya con ritual de pueblos originarios

Esta mañana el presidente AMLO realizó en Palenque, Chiapas, el “Ritual de los Pueblos Originarios de la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya”.

Hoy se realizó en Palenque el “Ritual de los Pueblos Originarios de la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya”.

A su llegada, AMLO saludó y firmó autógrafos para las personas que se encontraban esperándolo rumbo al ritual para desearle suerte.

Rutilio Escandón, Gobernador del Chiapas, Carlos Morales Rodríguez, presidente municipal de Palenque, Manuel Torruco, secretario de Turismo del Gobierno Federal, y los gobernadores de los estados de Tabasco, Yucatán y Quintana Roo

El Gobernador de Chiapas, en un breve mensaje momentos antes de comenzar el ritual:

“México comienza hoy una etapa más de la 4t”. Aseguró que con el Tren Maya se detonará el turismo, gracias a la “acertada visión” de AMLO. Así como también aseguró que será una gran fuente de empleos, y dijo que en el proceso que se “realizará con estricto cuidado”, se protegerán el ecosistema y por ende  el quetzal y el jaguar.

El Tren Maya recorrerá 1500 km, estará distribuido en 15 estaciones, y viajará a una máxima de 160 km por hora, compartió el gobernador de Chiapas, quien aseguro que dicho proyecto fomentará el desarrollo sustentable y detonará nuevos destinos turísticos.

En dialecto originario de Palenque, el ritual comenzó con la lectura de un texto sobre los orígenes del mundo maya, en el que recalcó la sabiduría de este pueblo quien aseguro que lo que estaba por ocurrir era un acto histórico, pues antes se había ignorado a estos pueblos “Que el tren maya sea por el bien de nuestros pueblos y respaldamos el proyecto”

Le ofrecieron a la Madre Tierra, comida y aguardiente, y entre el humo del copal, música y oraciones, pobladores comenzaron oficialmente el ritual. En un hoyo en la tierra, dos personas vestidas tradicionalmente, vaciaron el alcohol, mientras rezaban en voz alta y mencionaban el nombre del presidente de México.