Jackie Robinson, el primer beisbolista afroamericano que ingresó a las ligas mayores de béisbol

Debutó en las grandes ligas el 15 de abril de 1947, a pesar de que no consiguió ningún hit, si logró anotar la carrera del triunfo.

Por: Zahit Ríos

Hoy es un gran día para el béisbol, ya que el 31 de enero de 1919 Jackie Robinson se convirtió en el primer beisbolista afroamericano que ingresó a las ligas mayores de béisbol, jugó para los Dodgers de Brooklyn y además de ser un gran jugador de béisbol, se convirtió en un activista que luchó por la igualdad de derechos y contra la discriminación.

La vida de Robinson comenzó siendo el más pequeño de seis hermanos, hijos de un campesino, su padre abandonó a su familia cuando Jackie contaba únicamente con seis meses de edad, desde pequeño mostró grandes cualidades para los deportes e ingresó a la universidad de california y fue el primer atleta de esta institución en despuntar dentro de cuatro disciplinas (atletismo, basketball, fútbol americano y béisbol).

Fue Branch Rickey, en ese entonces propietario de los Dodgers, quien aprovechó la oportunidad que el comisionado de las grandes ligas (Happy Chandler) abrió al permitir la inclusión de jugadores negros en “la gran carpa”, fichando así a Robinson.

Debutó en las grandes ligas el 15 de abril de 1947, a pesar de que no consiguió ningún hit si logró anotar la carrera del triunfo. Sin embargo, lo que vendría después sería un gran desafió para Jackie Robinson y su carácter impulsivo, fue víctima de apodos racistas, de lanzadores que tiraban la pelota hacía su cabeza, receptores que escupían sus zapatos, e incluso sus compañeros amenazaron con una huelga; No obstante, Robinson mantuvo siempre el control y consiguió coronarse como novato del año.

Una de sus marcas más importantes es la de haberse robado 19 veces el home y durante las 10 temporadas que participó con los Dodgers jugó 6 veces la serie mundial.

Murió el 24 de octubre de 1972 a causa de diabetes, para conmemorar su ingreso a las grandes ligas, en 1997 fue retirado el número 42 de manera definitiva de toda la liga e incluso esa temporada fue dedica completamente a su memoria.

Si quieres saber un poco más sobre su vida, no te pierdas la película “42”, estrenada en el 2013 con Chadwick Boseman y Harrison Ford, en donde se narran los problemas que tuvo que enfrentar Jackie por el color de su piel.

jackie-robinson

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***