La Armada argentina confirma el hallazgo del Submarino ARA San Juan a un año de su desaparición

Este jueves 15 de noviembre se había cumplido un año desde la última vez que la tripulación del submarino se comunicó con sus superiores.

“El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al Ara San Juan”, informó la Armada argentina a través de su cuenta oficial de Twitter.

El submarino, que desapareció hace un año cuando se dirigía de Ushuaia a Mar del Plata, fue hallado por la empresa estadounidense Ocean Infinity a 800 metros de profundidad y a unos 600 kilómetros de Comodoro Rivadavia, donde estaba el centro de las operaciones de búsqueda.

Luego de dos meses de búsqueda, Ocean Infinity había anunciado que esta semana abandonaría la expedición. Sin embargo, el hallazgo de “un punto de interés” los hizo permanecer en la búsqueda.

El gobierno de Mauricio Macri deberá ahora decidir si emprende el rescate del casco, una operación compleja que aún no fue ni siquiera analizada, o deja que los cuerpos de los marinos descansen para siempre en el fondo del mar.