La evolución de la Radio

Desde el aparato inalámbrico, hasta el streaming, la radio ha sufrido diversos cambios alrededor de su historia, sin perder la esencia de ser un medio de información y entretenimiento masivo.

Por: Rodrigo Carmona

Tras haber sido implementada la teoría de Hertziana sobre el comportamiento de las ondas magnéticas, se pudo llevar a cabo las primeras experimentaciones para llegar hasta lo que hoy en día se conoce como la Radio, un medio de comunicación y entretenimiento a nivel internacional.

Heinrich Rudolf Hertz, dio un pasó gigante para la invención de la Radio, ya que fue el primero en afirmar que las ondas electromagnéticas se propagan a una misma velocidad (similar a la de la luz). Pese a esto, el primer dispositivo diseñado para producir ondas, era muy rústico para ser considerado una emisora (radiofónica).

Es por ello que es complejo atribuir a algún personaje la invención de la radio, ya que en diferentes países se reconoce la paternidad de ésta a cada experimentista que realizaba prácticas con base en la teoría de Hertz.

La primera transmisión radiofónica del mundo se llevó a cabo en la Noche buena de 1906, por Reginald Aubrey Fessenden, el cual transmitió desde Brant Rock Station, Massachisetts la primera radiodifusión de la historia, en la cual narraba cómo se celebrara dicha festividad. Estos audios aún pueden ser encontrados en la Fonoteca Nacional.

En 1920 comenzaron las primeras transmisiones radiofónicas, éstas sirvieron como ‘entrenamiento’, para una programación regular, tal y como la conocemos hoy en día.

La llamada ‘Radio Galena’ fue el primer aparato de radio inventado en la historia, el cual consistía en una bobina cuya terminal primaria estaba conectada a tierra y a una antena; éstas a su vez con la interfaz a la terminal primaria (emisora). Ésta está confirmada como la primera recepción de una onda de radio.

La invención del transistor, al final de la década de los 40, permitió la miniaturización de los receptores y su fácil portabilidad. Este registro es recordado por ser los primeros aparatos radiofónicos que se distribuyeron en la historia.

Esta estructura radiofónica continuó hasta el año de 1993, tras la intervención del internet; fue aquí cuando cambió abruptamente el término ‘Radio’. La evolución de ésta se derivó por la modulación de frecuencia, una misma banda sonora, la cual  permitía una nueva modulación totalmente digital.

La primera estación de radio por internet remonta a 1994 y fue desarrollada por Carl Malumud por la estación ‘Internet Talk Radio’. Un año después fue fundada la primera estación de radio exclusiva por internet en tiempo completo. Esta nueva manera de trabajar la radio permitía que la transmisión fuera ininterrumpida.

A partir de 2004, el uso de streamcasting fue en declive y evolucionó a lo ahora conocido como ‘podcasting’, éste está limitado al uso de música libre de regalías, lo cual lo hace más complejo para su difusión.

Pese a las distintas trabes que ha tenido la radio, hoy en día la población mundial puede escuchar en cualquier parte de su respectivo país su programa favorito de radio gracias a la inmensa variedad de programación que hay.

 

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
*