La fallida Ciudad de los Deportes

El sueño de llevar a cabo una Ciudad de los Deportes nació gracias a la visión del licenciado Neguib Simón Jelife, el cual se vio frustrado por la infraestructura que tenía en ese entonces la ciudad; La Plaza de Toros aún cuenta con el título del recinto taurino más gran del mundo.

Por: Rodrigo Carmona

La Monumental Plaza de Toros, con capacidad para más de 50 mil personas y reconocida a nivel mundial como el recinto taurino más grande de la disciplina, oculta una historia que algunos habitantes de la CDMX no conoce.

El proyecto inicial de la Plaza de Toros, era crear la ‘Ciudad de los Deportes’, según las proyecciones del licenciado Neguib Simón Jalife, el desarrollo de ésta contaría con albercas, frontones, arenas de boxeo y lucha, cines, restaurantes y boliches; este espacio tendría como límites Holbein Sur y la actual avenida Patriotismo Poniente.

Sorpresivamente, con el paso del tiempo, las dos primeras construcciones del hormigón – La Plaza de Toros y el Estadio Olímpico (Ahora Estadio Azul) – se vieron asfixiadas por los edificios y casa que se ubicaban en las zonas aledañas.

Neguib Simón, comenzó con la construcción de la Plaza y el Estadio Olímpico, el resto de proyectos ya no continuó realizándose, ya que desgraciadamente, el licenciado perdió toda su fortuna en la inversión de los dos primeros inmuebles. Este proyecto al ser independiente, no contaba con inversionistas, fue por esto que la realización de un sueño llamado ‘Ciudad de los Deportes’ se fue a la ruína.

Al ser terminada la Monumental Plaza de Toros, la deuda de Simón pasó a manos de sus hijos, los cuales al estar tan agobiados por ellas tuvieron que vender en noviembre de 1946 la conocida como ‘Ciudad de los Deportes S.A.’.

El plan de la Ciudad de los Deportes terminó efectuándose previo a la realización de los Juegos Olímpicos de México 68, donde el Palacio de los Deportes, el Foro Solo y la Sala de Armas tomaron el pedestal de la ‘Ciudad de los Deportes’.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
*