La Historia de La Puerta De Los Leones

La Puerta de los Leones, que fue inaugurada el 17 de septiembre de 1921.

La gran mayoría de los chilangos han dicho “nos vemos en la puerta de los leones”, el cual se ha convertido en el punto de referencia para los capitalinos, pero ¿desde cuándo están ahí estos felinos? Aquí te contamos la historia:

El escultor francés Georges Gardet recibió el encargo del arquitecto Henri Jean Émile Bénard de realizar un par de leones para la escalinata del Palacio Legislativo Federal, inmueble que no fue terminado debido a la Revolución Mexicana. Hoy en día, los capitalinos conocen esta edificación como el Monumento a la Revolución.

Las cuatro esculturas (dedicadas a la paz, elocuencia, juventud y verdad) fueron destinadas al Palacio de las Bellas Artes, y el águila que debía coronar la cúpula del Palacio hoy en día adorna la pirámide del Monumento a la Raza.

Pero… ¿Y los leones? Estos fueron llevados a la entrada principal del Bosque de Chapultepec, que desde ese entonces se le conoció como la Puerta de los Leones, que fue inaugurada el 17 de septiembre de 1921. Estas esculturas están fabricadas de bronce y están postradas sobre pedestales de granito importado de Alemania.

Las figuras felinas debían seguir la idea que había alcanzado el escultor Antoine Louis Bayre, quien emprendió una formación artística antes de sobresalir como escultor animalista y quien llevó a los animales a ser protagonistas de las obras al imprimirle características que las hacían ver totalmente reales.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
* * *