La ONU apunta a posibles crímenes de guerra en Yemen

El grupo de expertos internacionales y regionales para Yemen denuncia que los ataques aéreos de la coalición saudí golpearon bodas y entierros.

Una misión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU informó este martes que el Gobierno yemení de Abdrabbo Mansur Hadi, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí podrían ser responsables de crímenes de guerra incluyendo violaciones, torturas, desapariciones y “privación del derecho a la vida” durante los tres años y medio de confrontación con los rebeldes Huthi, según los tres expertos que han elaborado el informe.

Los investigadores también señalaron posibles delitos cometidos por los Huthi, la milicia chií respaldada por Irán que controla la mayoría del oeste del país, incluida la capital Saná.

Las acusaciones más graves recaen sobre la coalición militar árabe liderada por Arabia Saudí y Emiratos, cuyos bombardeos aéreos que afectaron a “zonas residenciales, mercados e incluso instalaciones médicas y que causaron la mayoría de las víctimas civiles directas.

Y es que expertos de la ONU, que visitaron partes de Yemen pero no pudieron desplazarse por la totalidad del país, aseguran disponer de “informaciones sustanciales” que permiten afirmar que los niños yemeníes son forzados a “participar activamente en las hostilidades”, tanto siendo reclutados por los rebeldes Huthi como por las fuerzas progubernamentales.

En la mayoría de los casos, los menores reclutados tenían entre 11 y 17 años, detalla el informe, pero también hubo casos de niños de ocho años.

Naciones Unidas calcula que entre marzo de 2015 y agosto de 2018 murieron unos 6.600 civiles y resultaron heridos más de 10.500. “Las verdaderas cifras son posiblemente mucho más elevadas”, afirman los expertos en su informe.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
***