Las dos Coreas acuerdan la desnuclearización y la paz permanente

Los lideres de Corea del Norte y Corea del Sur en una declaración conjunta se comprometieron a no tener más guerras entre ellos.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, prometió que cerrará las instalaciones de ensayos nucleares durante el mes de mayo. Asimismo, invitará a expertos surcoreanos y estadunidenses a asistir al desmantelamiento.

Cabe destacar que este anuncio, es el último ejemplo del giro diplomático que ha vivido la península coreana en los últimos meses.

Y es que durante el encuentro del dirigente norcoreano y del Presidente surcoreano, Moon Jae in, acordaron la desnuclearización total de la península.

Db9u-JkUwAUUxMn

Mientras que el sábado 28 de abril, la república Islámica de Irán conmemoró los pactos de paz de las Coreas, pero advirtió sobre las intervenciones de Estados Unidos, al ser un país en el cual “no se puede confiar”.

“La reciente reunión de los lideres de Corea del Norte y Corea del Sur es un paso responsable en la dirección correcta, que puede contribuir a una sostenible paz y seguridad regional y mundial”, informó el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Bahram Qasemí.

Hasta ahora el gobierno de Estados Unidos, no ha dicho nada ante la declaración de Irán, por lo que no se sabe cual será la reacción de una de las grandes potencias del mundo.

59FC810A-49CC-4B02-918B-DE811D197B96

Y es que este viernes 27 de abril, las dos Coreas acordaron la desnuclearización de la península, también a finales de este año, se prevé que finalice formalmente la guerra entre las dos naciones que comenzó en 1950.

Por otra parte, durante uno de los encuentro más icónicos del momento, se logró impulsar la reducción de los arsenales militares, el cese de los famosos ‘actos hostiles’ y la conversión de su frontera que se encuentra altamente militarizada. La idea es que esta se convierta en una zona de paz y el impulso de conversaciones multilaterales con otros países.

DbxzuWEXUAASGrJ

Cabe destacar que el encuentro se consideró importante, ya que el líder norcoreano, Kim Jong-un, cruzó el jueves 26 de abril, la línea de demarcación militar que separa las dos Coreas para mantener una histórica cumbre con el presidente sureño, Moon Jae-in, en la que tratará la posible desnuclearización de su régimen. Asimismo, se estrecharon las manos en forma de un acto de paz.

DbxL4VCU0AEpnU_

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
* * *