Los anillos de Saturno se están desvaneciendo

La NASA afirmó que Saturno está perdiendo sus anillos.

Los anillos son atraídos a Saturno debido a su campo magnético, afirmó la NASA. La revista Icarus anunció publicó un estudio donde mostraba que los anillos son atraídos por la gravedad de Saturno como una lluvia de partículas de hielo.

Los anillos de Saturno se conforman por una innumerable cantidad de pequeñas partículas, compuestas principalmente por agua congelada y material rocoso, que en conjunto orbitan a Saturno.

La investigación indica que lo más probable es que los anillos del planeta se originaron después de que Saturno se formara, lo que indica que es poco probable que tengan más de cien millones de años, pues el anillo C tardaría tanto en convertirse en lo que es hoy, suponiendo que alguna vez fue tan denso como el anillo B. Su origen es controvertido, pero ahora están desapareciendo.

La “lluvia de anillos”, como se le ha denominado a este fenómeno, es tan intensa que podría llenar una piscina olímpica en media hora, según James O’Donoghue del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, autor principal del estudio.

Por suerte, este fenómeno tardaría en desaparecer los anillos de Saturno en 300 millones de años y, los anillos podrían tener una esperanza de vida de menos de 100 millones de años, lo que es relativamente corto, en comparación de los más de 4.000 millones de años de antigüedad de Saturno.

“Somos afortunados por contemplar el sistema de anillos de Saturno, el cual parece estar a la mitad de su vida. Sin embargo, si los anillos son temporales, quizá nos perdimos los grandes sistemas de anillos de Júpiter, Urano y Neptuno que ahora son delgados tirabuzones”, dijo O’Donoghue.