Los árboles que pasaron a ser parte de la historia de México

Conoce alguno de los árboles con más historia en nuestro país.

¿Alguna vez te preguntaste cuáles son los árboles con más historia en nuestro país? A continuación te contamos de algunos.

El Árbol de la Noche Triste. 

Este árbol es muy conocido por ser donde el conquistador Hernán Cortes lloró la derrota de su ejército ante los guerreros mexicas la noche del 30 de junio de 1520.

A lo largo de su historia a sufrido dos incendios uno en 1972 y otro en 1981, en la actualidad sólo queda una parte del tronco de este milenario ahuehuete, cuya zona ha sido rescatada por el gobierno de la ciudad, como plaza pública, donde se agregó un centro cultural con talleres para la comunidad.

Arbol_Noche_Triste-1

El Ahuehuete de Moctezuma

Está ubicado en el Bosque de Chapultepec, su nombre proveniente del náhuatl significa: “Viejo del Agua”. Su nombre popular es “El Sargento”, aunque también se le conoció como “El Centinela”, mide 15 metros de altura con un diámetro del tronco de 4 metros y vivió unos 500 años.

Este árbol se destaca porque fue plantado, por el rey poeta de Texcoco Nezahualcóyotl, por petición del emperador azteca Moctezuma.

IMG_4476-b1

El Árbol del Tule

Está ubicado en Oaxaca, tiene 2 mil años de edad y corresponde a la familia de los ahuehuetes, posee una altura de 40 metros y su tronco tiene un ancho de casi 15 metros.

Como dato curioso, es el árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo. Al ir a visitarlo, podrás escuchar asombrosas historias sobre este árbol por parte de los lugareños que además le han encontrado diferentes formas al tronco como son de ‘duende’, ‘cocodrilo’, ‘delfín’, ‘cabeza de venado’, entre otras.

arbol-del-tule-1

El Ahuehuete de Chalma

Este árbol sagrado, así denominado por los miles de peregrinos que llegan al santuario del Señor de Chalma, se ubica en el km 40 de la carretera Santiago Tianguistenco-Chalma y posee una altura de 37 metros con un diámetro del tronco de cuatro metros.

Se le calcula que tiene una edad calculada en poco más de 200 años.  Lo más curioso de este árbol es que de sus raíces nace un manantial.

Este árbol es uno de los más significativos en México al ser visitado por miles peregrinos y devotos cada año, pues Chalma es uno de los cinco santuarios más visitados en todo el país.

ahuehuete-4-1000x586

La Ceiba Pentandra o Yax-ché, el árbol sagrado de los mayas

Es uno de los árboles estéticamente más imponentes del planeta. Sus ramas parecen realmente saludar al sol y sostener como lo creían los antiguos mayas, al cielo y a los dioses.

Su nombre científico es ceiba pentandra y su nombre común es: yax-ché, puede llegar a medir más de 70 metros de altura con un tronco de hasta 5 metros.

Ceiba-Pentandra-Erick-Hernandez (1)

 

“Planta eucaliptos para ti, pinos para tus hijos, y robles para tus nietos.” 

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
* * *