Matilde Montoya, la primera médica mexicana

Estudió partería en el Establecimiento de Ciencias Médicas y recibió el título de Partera.

Por: Zahit Ríos

Un día como hoy pero de 1938 falleció la primer mujer que se graduó de medicina en México, La doctora Matilde Petra Montoya Lafragua.

Nacida en la ciudad de México, Matilde demostró desde muy pequeña una inteligencia sorprendente, aprendió a leer y escribir a los cuatro años gracias a la educación que su madre había recibido en el Convento de la Enseñanza y que transmitió a Matilde desde sus primeros años de vida.

A los 11 años quiso inscribirse en la Escuela Primaria Superior (secundaria ahora), cosa que no le fue concedida por su corta edad, así que continuó sus estudios con maestros particulares y a los 13 años aprobó con facilidad el examen para ser maestra de primaria, situación que tampoco se concretó nuevamente por su edad.

Para entender la importancia de sus acciones debemos comprender que Matilde vivió su niñez durante la guerra civil y que su padre era extremadamente conservador, a tal punto que se disgustaba con su esposa ya que no le veía sentido a la educación que pretendía darle a la niña.

Estudió partería en el Establecimiento de Ciencias Médicas y recibió el título de Partera, comenzó a trabajar como auxiliar de cirugía y pudo costear sus estudios particulares y así completar su bachillerato.

Radicando en la ciudad de Puebla obtuvo un éxito rotundo como partera gracias a su trato amable y a sus conocimientos, fue tal la envidia de sus colegas masculinos que orquestaron una campaña de difamación a través de medios locales, Matilde paso unos meses en Veracruz y regresó a la ciudad de Puebla para solicitar su inscripción a la Escuela de Medicina de Puebla, fue aceptada en esta escuela en una ceremonia pública a la que asistió el gobernador del estado en señal de apoyo, sin embargo, nuevamente los ataques de una sociedad ultra conservadora hicieron que Matilde volviera a la Ciudad de México.

Ya en la Ciudad de México, varias veces encontró obstáculos en los reglamentos de la Escuela Nacional de Medicina debido a que en ellos se hablaba de “alumnos” y no de “alumnas”, tras varias cartas dirigidas al entonces Presidente de la República (Porfirio Díaz), este decidió enviar una solicitud a la Cámara de Diputados para que se actualizarán los estatutos de la Escuela Nacional de Medicina y pudieran graduarse mujeres médicas, fue el mismo General Porfirio Díaz quien emitió un decreto únicamente con el propósito para que se realizara el examen profesional de Matilde Montoya el 24 de agosto de 1887.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***