México en los Mundiales: La búsqueda eterna del quinto partido

Podemos o no estar de acuerdo con los manejos del actual D.T. de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio, pero algo que es innegable es que México, por más sorprendente que nos parezca es uno de los históricos participantes en Copas del Mundo.

México ocupa el cuarto lugar en el mundo de países con mayor número de participaciones en justas mundialistas, los equipos de la lista hasta los quintos lugares son (sin contar Rusia 2018):

  1. Brasil, con 20 participaciones, el único que no ha faltado a ningún mundial.
  2. Alemania e Italia, con 18 participaciones.
  3. Argentina, con 16 participaciones.
  4. México, con 15 participaciones.
  5. España, Inglaterra y Francia, con 14 participaciones.

México ha participado en todos, salvo en 5 Mundiales: 1934, 1938, 1974, 1982 y el infame 1990. La última inasistencia siempre será recordada como una consecuencia del castigo ejemplar que impuso la FIFA a México por presentar documentación falsa en el Mundial Sub-20 (El caso de los “Cachirules” en 1988), prohibiendo la participación de México en cualquier competición oficial por 2 años.

Al principio, el equipo mexicano no pasaba de la fase de grupos, hasta que, de manera histórica, logro llegar a los Cuartos de Final en México 70, el primer mundial celebrado en México, parecía algo inclusive poético, hasta que Italia nos regresó a la realidad goleando a la Selección Mexicana 4-1.

No fue sino hasta después de 16 años, durante el segundo Mundial celebrado aquí, México 86, que nuestra Selección volvió a llegar a Cuartos de Final, la cual es considerada como la mejor actuación de México en justas mundialistas en la historia, después de un apretado partido contra la selección de Alemania Occidental, la Selección Mexicana llevo a los germanos hasta la instancia de los penales, donde fuimos eliminados tras caer 3-1.

A partir de ese día, México solo ha logrado llegar a Octavos de Final, ansiando por 24 años volver a llegar al ahora lejano quinto partido, sin embargo, con cada Mundial, la historia cambia, por lo que a partir del Domingo 17 de Junio veremos si la historia puede ser reescrita a nuestro favor y podemos llegar a las metas que nos propongamos, o quizás mas allá.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
* * *