Moon quiere “avances irrevocables” en diplomacia nuclear

Estos esfuerzos son para que Corea del Norte abandone su arsenal nuclear antes de final de año

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, anunció este viernes que está presionando para lograr “avances irrevocables” en los esfuerzos para que Corea del Norte abandone su arsenal nuclear antes de final de año mientras se prepara para su tercera cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Por su parte, Kim Jong Un, sigue teniendo fe en el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que reafirmó su compromiso con una península coreana libre de armas nucleares, aunque se mostró frustrado por el escepticismo acerca de su sinceridad.

A lo que más tarde Trump respondió: “Kim Jong Un, de Corea del Norte, proclama ‘fe inquebrantable en el presidente Trump’. Gracias presidente Kim. ¡Lo haremos juntos!“. Moon señaló que el resultado del viaje de su delegación al Norte fue “mucho más de lo que se esperaba”.

Ahora, el próximo paso en la diplomacia nuclear no está claro por el momento. Los negociadores parecen estancados en si Pyongyang tiene una intención real de abandonar sus armas nucleares como manifestó en numerosas ocasiones en los últimos meses. Corea del Norte desmanteló sitios de pruebas nucleares y de motores de cohetes, pero los funcionarios estadounidenses quieren acciones más serias y concretas antes de realizar concesiones a la hermética nación.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
***