Niños indígenas de la CDMX recibirán incentivo para continuar estudios

Se otrorgarán 224 estímulos repartidos en todas las delegaciones.

¿Sabías que en la CDMX habitan unas 500 mil personas de comunidades indígenas y al menos 123 mil 224 personas hablantes de alguna lengua indígena? Sin duda un importante segmento de la riqueza cultural capitalina se debe a esta pluralidad de comunidades, es por esto que el Gobierno de la CDMX, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), apoyará a 224 estudiantes indígenas para que no dejen los estudios.

La iniciativa forma parte del programa Equidad para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades de Distinto Origen Nacional y se tratará de un incentivo de único de seis mil 300 pesos para cada uno de los 224 beneficiarios. Este año lo obtendrán 130 niñas y 94 niños, de los cuales el 32 por ciento son nahuas; 17 por ciento, mazahuas y 15 por ciento, triquis. El porcentaje restante se divide entre muzgos, chinatecos, mayas, mazatecos, mixes, mixtecos, otomís, popolocas, purépechas, totonacas, tzeltales, tzotziles y zapotecos. Además, el mayor número de apoyos se concentra en estudiantes que cursan el 5to año de primaria, seguidos por los de 4to, 3ro y 1ro de primaria.

Todas las delegaciones cuentan con beneficiarios aunque la mayoría se concentra en Cuauhtémoc, Coyoacán, Milpa Alta e Iztapalapa.