PGR debe dar a conocer nombres de ex funcionarios investigados por caso Odebrecht

Por segunda vez desde octubre, el INAI ordenó a PGR transparentar información de caso Odebrecht.

Después de que la PGR se negara a entregar información al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ordenó por segunda vez a la Procuraduría transparentar la investigación por corrupción donde está involucrado Emilio Lozoya Austin.

Después de que se negara la información sobre las identidades de los presuntos implicados en el caso Odebrecht, Blanca Lilia Ibarra, comisionada del INAI dijo que la información es de interés para la sociedad.

El Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el expediente del caso Odebrecht será desclasificado después de que la información del caso sobre sobornos a funcionarios mexicanos realizados por la constructora brasileña previo a la entrega de banda presidencial a Enrique Peña Nieto permaneciera clasificado por la PGR desde hace cinco años.

Este caso inició después de que Pemex avalara entre 2005 y 2017 convenios por miles de millones de dólares a la constructora brasileña, Odebrecht.

En 2016 ex directivos de la compañía confesaron haber sobornado a funcionarios públicos de América Latina, mencionando a México, revelando que estarían relacionados con Emilio Lozoya Austin, miembro de la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012.

La información de ejecutivos o testigos que podría aclarar el pago de sobornos en nuestro país está bloqueada desde hace más de un año porque la PGR no quiere firmar un acuerdo para el intercambio de ese tipo de datos.

Javier Duarte de Ochoa es otro de los funcionarios involucrados en el escándalo, pues entre agosto de 2010 y febrero de 2011 se dieron las mayores inversiones de Odrebrecht, con una transferencia de 3.7 millones de pesos a una compañía fantasma (Blunderbuss Company de México) vinculada a Javier Duarte.