¿Por qué el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

Hoy se se recuerda la lucha femenina por una sociedad justa.

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975. Dos años después se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional.

Pero en Estados Unidos se celebra oficialmente solo desde 1994, a pesar de que en aquel país se encuentran los orígenes de esta conmemoración.

Todo comenzó el 8 de marzo de 1857, cuando un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Haciendo así que estas se convirtieran en las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. Distintos movimientos y sucesos se sucedieron a partir de esto, que sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer.

Aunque cabe destacar que uno de los acontecimientos que más marcaron para conmemorar a las mujeres fue el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes que tenían entre 14 y 23 años.

En consecuencia a este terrible accidente, los derechos PARA nuevas normas de seguridad y salud laboral en EU cambiaron.

Cabe destacar que el color morado es el color representativo del Día Internacioanl de la Mujer, y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación.

En los años 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.