Principales obras de José Clemente Orozco

El 7 de septiembre de 1949 murió el pintor mexicano José Clemente Orozco, uno de los fundadores del movimiento muralista mexicano.

José Clemente Orozco fue un muralista mexicano, nacido en 1883. Orozco tenía cierta afinidad ideológica con personalidades como Diego Rivera, David Alfaro Siqeuiros, Rufino Tamayo y José Clemente Orozco, logro florecer el arte pictórico mexicano gracias a sus creaciones originales.

Estas son las principales obras de Orozco:

  • Hombre en llamas 

aa

El hombre en llamas, también conocido como Hombre de fuego, es una obra cumbre del arte mexicano, elaborado por el artista bajo la técnica de pintura al fresco y terminada en 1939 en el techo de la Capilla Mayor del Instituto Cultural Cabañas, uno de los edificios más emblemáticos de Guadalajara, Jalisco. El artista realiza una crítica social a la corrupción y salvajismo de la sociedad.

  • La trinchera

trinchera_int

La trinchera es uno de los 27 murales (entre Maternidad, Cortés, la Malinche, Trinidad revolucionaria y la Huelga) que el artista mexicano pintó en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ahora Museo del Centro Histórico.

  • Omnisciencia

discover-1928-orozco-mural-omniciencia-1925-azulejos-copy_849x477_adaptiveResize

En este mural se observa algo más que una manifestación sobre la fecundidad femenina o el saber. Es el único fresco en el que el artista escribió sobre la pared el título: Omni-ciencia (todo el saber), este es uno de los murales más vistos en la ciudad.

  • Justicia

arts_mexico_justice

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación, este mural –creado a inicios de la década de los 40- retrata una de las mayores obsesiones del artista jalisciense: la justicia social. En realidad, la obra que está en el recinto se compone de cuatro tableros alrededor del mismo tema, en los que plasma una crítica satírica a la impartición de justicia, los ideales de libertad y democracia, la riqueza de la tierra y el movimiento obrero.

  • Miguel Hidalgo

Justo en el Palacio de Gobierno de Jalisco, en Guadalajara, presenta al padre de la patria, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, con su rostro cargado de fuerza y la antorcha de la libertad en la mano.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***