Ucrania responsabiliza a Rusia del “asesinato” del periodista Babchenko

El periodista se refugiaba desde año pasado en Ucrania tras denunciar amenazas contra él y su familia.

Vladímir Groisman, primer ministro de Ucrania acusó a Rusia de estar detrás del asesinato del periodista opositor ruso Arkady Babchenko, quien fue tiroteado el día de ayer 29 de mayo en su domicilio en Kiev.

Babchenko, fue un militar profesional que combatió en las dos campañas de Chechenia, se convirtió en corresponsal de guerra para el diario Moskovski Komsomolets, el más leído de Rusia.

Más tarde pasó a escribir para el periódico opositor Nóvaya Gazeta, desde cuyas páginas criticó abiertamente el régimen del presidente Vladimir Putin.

“Estoy seguro de que la máquina del totalitarismo ruso no le perdonó su honestidad y principios”, declaró Groisman en Facebook. Asimismo, agregó que Babchenko era “un verdadero amigo de Ucrania” que contó al mundo “la verdad sobre la agresión rusa”.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, lamentó las acusaciones con un mensaje: “Una nueva tragedia ocurrió ayer en Kiev. Arkady Babchenko fue asesinado a tiros en el portal de su propia casa y el primer ministro ucraniano ya afirma que, por supuesto, lo han hecho los servicios secretos rusos”, decía parte del mensaje.

Pocas horas de lanzar esta acusación, el periodista ruso, Arkady Babchenko, reapareció en una conferencia de prensa tras los reportes de que fue baleado en Kiev, capital de Ucrania. Conocido por ser crítico al gobierno de Vladimir Putin, tras el reporte se acusó al Kremlin de estar detrás de su presunto asesinato.

“Los reportes de mi muerte han sido tremendamente exagerados”, explicó el periodista desde que se informó su presunto fallecimiento el día anterior.

Dec8Pu5W4AAoQzi

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
* * *