Unicef: México también separa a niños migrantes

El organismo internacional dijo que México separa a los niños mayores de 12 años de sus familias.

Las autoridades migratorias mexicanas también separan de sus familias a niños migrantes mayores de 12 años provenientes de Centroamérica, lo que causa un “estrés tóxico” en los menores, alertó Dora Giusti, jefa de Protección a la Infancia de Unicef México.

De acuerdo a un informe de Desarraigados en Centroamérica y México, que aborda los flujos migratorios entre América Central y América del Norte, la Unicef señaló que no sólo Estados Unidos separa a familias migrantes, sino también lo hace México.

Cabe destacar que México es un país en que se establecen muchos migrantes ante las dificultades de alcanzar la frontera norte.

Las autoridades mexicanas suelen detener y llevar a los niños de 12 años a una zona separada de sus familias, mientras que se permite a las madres quedarse con los niños más pequeños.

Y es que al menos 286 mil 290 migrantes que viajaban a Estados Unidos fueron interceptados en la frontera norte de México entre octubre de 2017 y junio de 2018. De ellos, 37 mil 450 eran menores de edad.

Ante esto se pide acelerar la reunificación de familias, tanto en México como en Estados Unidos, ya que esto tiene un impacto que genera un estrés tóxico.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
***