Victor Hugo, el dramaturgo

¿Sabías que Víctor Hugo fue uno de los primeros partidarios del euro. En 1855 imaginó los “Estados Unidos de Europa” y una moneda única para todo el continente?

Por: Zahit Ríos.

Nació el 26 de febrero de 1802 en Besançon, Francia. Fue el menor de tres hermanos y se educó con profesores particulares y en escuelas privadas de Paris. Su primer volumen se tituló “Odas y poesías diversas”, las obras de Victor Hugo están cargadas de compromiso social.

Es considerado el máximo exponente del Romanticismo, en su drama histórico “Cromwell”(1827) plantea la liberación del clasicismo, convirtiendo así a su obra en el manifiesto del romanticismo.

Entre sus numerosos trabajos destaca su obra maestra “Los Miserables” que trascendió por su alto contenido político y social además de señalar las injusticias que marcaban las leyes del siglo XIX y el debate entre la ética y la religión.

En 1845 el rey Luis Felipe le nombró par de Francia, pero se hizo republicano en la Revolución de 1848. En 1851, tras la derrota ante Napoleón III, se vio obligado a exiliarse en Bélgica. En 1855 comenzó su exilio de quince años en la isla de Guernsey. En este periodo escribió la sátira, Napoleón el pequeño (1852),

A la caída del Segundo Imperio en 1870, regresó a Francia y lo eligieron primero para la Asamblea Nacional y algún tiempo después para el Senado. De sus últimos quince años son de destacar: El noventa y tres (1874), novela sobre la Revolución Francesa; y El arte de ser abuelo (1877), conjunto de poemas líricos acerca de su vida familiar.

Sus opiniones político-morales le convirtieron en un héroe para la Tercera República. Fue contrario a la pena de muerte; estuvo a favor de los derechos humanos, contra cualquier religión, en favor del laicismo (aunque creía en un Ser Supremo), luchó por los  derechos de los niños y de las mujeres, de la enseñanza pública, laica y gratuita para todos, de la libertad de expresión, de la democracia total y por los Estados unidos de Europa.

Victor Hugo falleció el 22 de mayo de 1885, enParís. Su cuerpo permaneció expuesto bajo el Arco del Triunfo y fue trasladado, según su deseo, hasta el Panthéon, donde fue enterrado. 

A continuación te mostramos 10 de sus más icónicas frases.

  • Los cuarenta son la edad madura de la juventud; los cincuenta la juventud de la edad madura.
  • La suprema felicidad de la vida es saber que eres amado por ti mismo o, más exactamente, a pesar de ti mismo. 
  • Los que padecéis porque amáis: amad más todavía; morir de amor es vivir.
  • La melancolía es la felicidad de estar triste.
  • La libertad es, en la filosofía, la razón; en el arte, la inspiración; en la política, el derecho.
  • La música expresa aquello que no puede decirse con palabras pero no puede permanecer en silencio.
  • El sufrir merece respeto, el someterse es despreciable.
  • Atreveos: el progreso solamente se logra así.
  • El cuerpo humano no es más que apariencia, y esconde nuestra realidad. La realidad es el alma.
  • Cambia de opinión, mantén tus principios; cambia tus hojas, mantén intactas tus raíces.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***