Winnie the Pooh, censurado en China

Desde el año 2013 se han hecho comparaciones entre el personaje animado y Xi Jinping.

La nueva película de Winnie the Pooh, Christopher Robin, no será presentada en los cines de China, los motivos aun no son oficiales, pero desde hace años, los internautas han comparado al tierno oso amarillo con su presidente del partido Comunista, Xi Jinping, posteriormente usado por activistas para mostrar su descontento con las autoridades.

Desde el año 2013 se han hecho comparaciones entre el personaje animado y Xi Jinping, cuando el ex presidente de EU, Barack Obama, visito el país asiático, una de las imágenes que se le tomaron a los líderes políticos paseando fue comparada con la de Pooh y a su amigo Tigger. A partir de ahí, esa situación se repitió en distintas ocasiones, como cuando el primer ministro japonés, Shinzo Abe visitó a su vecino chino, que de inmediato fue comparado con Ígor, el burro triste que forma parte de las aventuras de Winnie Pooh.

TELEMMGLPICT000134955527_trans_NvBQzQNjv4BqM37qcIWR9CtrqmiMdQVx7BfOCYufpxLlnk9UkSq3RIc

Lo que para las autoridades fue la gota que derramó el vaso y puso el último clavo en el ataúd de Winnie Pooh en China fue cuando los activistas políticos y disidentes lo utilizaron para expresar su descontento. Cuando este año se modificó la Constitución China para eliminar el límite máximo de dos mandatos consecutivos para el presidente (lo que perpetuaría a Xi Jinping en el poder), se recurrió de nuevo a Winnie Pooh, en este caso una imagen del oso abrazando un tarro de miel con la frase “Encuentra lo que amas y nunca lo sueltes”.

La poca tolerancia de China con las bromas volvió a estar en boca de todos cuando Pekín decidió bloquear la página de HBO después de que en el programa Last Week Tonight, el presentador John Oliver hizo un gag sobre las “horas extras” que los censores chinos debían haber trabajado para eliminar todas las comparaciones de Xi con Winnie the Pooh en las redes sociales, ahondando en la pérdida de libertad de expresión en el país asiático.

La lista negra de Pekín no termina ahí, actores como por ejemplo Richard Gere y Harrison Ford tienen prohibida la entrada a China por haber mostrado simpatía con el Dalai Lama y la independencia del Tíbet, Brad Pitt estuvo básicamente 20 años vetado de China por su participación en el film “Siete Años en el Tíbet”, además de que Madonna y Katy Perry también se encuentran vetadas después de envolverse en la bandera de Taiwan, isla que China considera parte inherente de su territorio.

1533733362_670581_1533738015_sumario_normal_recorte1

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
* * *